CÁRDENAS DESCARTA EL RETORNO A CLASES EN JULIO POR ALTOS PICOS DE CORONAVIRUS

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, descartó este domingo el retorno a clases en sus distintos niveles hasta julio próximo, porque según el cálculo de los expertos del Comité Científico, en ese tiempo, la pandemia del coronavirus estará en su pico más alto en el país.

“La última información que tenemos de estos expertos y estas informaciones coordinadas con el Ministerio de Salud, es que no hemos llegado todavía al pico. Estamos en plena subida, llegaremos al pico en junio y julio y luego empezará la bajada”, declaró al canal estatal.

Indicó que por ese motivo el gobierno ha extendido la cuarentena total hasta fin  de mes y luego recién entrará en vigencia la cuarentena en sus tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado que obliga a evaluaciones permanentes.

Cárdenas no aseguró tampoco si los estudiantes podrían volver a las aulas en el mes de septiembre. Entre tanto, el Ministerio de Educación trabaja en tareas de prevención para que los establecimientos educativos tengan las aulas, los baños y sanitarios en condiciones aceptables.

Indicó que las autoridades municipales y departamentales también deben trabajar en esa dirección porque cuando retornen los estudiantes difícilmente podrán volver a sentarse juntos  o tomar otras acciones para no exponer a los estudiantes.

Estimó que se prevé cursos de nivelación en una modalidad combinada entre la presencial y la educación a distancia y hasta entonces habrá docentes capacitados en educación virtual.

Informó que en ese propósito la transnacional  Microsoft comprometió 100 becas para premiar a los docentes que quieran continuar y profundizar sus estudios en educación virtual y aseguró que la selección no tomará en cuenta color ni militancia política.

La autoridad dijo que firmaron convenios con Google, Microsoft y Sisco y hasta el 9 de mayo existen 120 mil maestros inscritos que estudian diversas plataformas en educación virtual.

En torno a la graduación de los nuevos bachilleres, el ministro explicó que se estudia una modalidad combinada entre presencial y virtual.

ERBOL