BOLIVIA Y PARAGUAY ACUERDAN REALIZAR EL ESTUDIO A DISEÑO FINAL DEL GASODUCTO VILLAMONTES – ASUNCIÓN

En el marco del desarrollo del Gabinete Binacional Bolivia – Paraguay llevado a cabo en la sede de gobierno, los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, y de Obras Públicas de Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, firmaron el Memorándum de Entendimiento para la construcción del gasoducto, que consolidará la integración energética entre ambos países.

“Este memorándum marca el camino para consolidar el tercer mercado de exportación de gas natural boliviano. Otro día histórico para los bolivianos. Las perspectivas de expandirnos y diversificar los mercados se hacen cada vez más tangibles”, aseguró el ministro Sánchez, después de la firma del documento.

Por su parte, el ministro de Paraguay señaló que “la firma posibilitará la realización del estudio de perfectibilidad para que tengamos el  resultado de ese estudio y, entre ambos países, podamos buscar los inversores  para que ese gasoducto de Bolivia a Paraguay pueda ser una realidad”.

El Memorándum de Entendimiento para la construcción del gasoducto compromete a ambos países realizar las acciones que sean necesarias para  desarrollar el estudio final para la construcción del ducto, en el plazo de ocho meses, para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo cuyo inicio de operaciones se prevé que sea el año 2024.

El ministro paraguayo informó que en Paraguay se están realizando grandes inversiones “en la reconstrucción total de la ruta Transchaco, que va a hacer el espacio en el cual, sobre la franja de dominio, iría ese gasoducto hasta las cercanías de Asunción”. Asimismo, se están realizando los estudios del potencial de consumo del gas natural boliviano en ese país, que consume principalmente Gas Natural Licuado, que es provisto en un 95% por Bolivia.

“La idea es que sea un corredor de integración energética entre nuestros países, donde Bolivia  aporte con la riqueza del gas natural que tiene, y Paraguay pueda reconvertir gran parte de ese gas en energía eléctrica”, sostuvo Wiens Durksen.

Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR) serán las encargadas de operativizar el acuerdo firmado durante la presente jornada, que se constituye en un instrumento que perfila a Paraguay como un nuevo mercado de exportación del gas boliviano.

0 0

También te podría gustar...