BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES QUE NO REPORTARON TODAS LAS MUERTES POR COVID-19

covid muertes

Un nuevo estudio analizó los datos de mortalidad por Covid-19 y señaló que varios países reportaron cifras de fallecidos inferiores al número real de víctimas, ya sea modo deliberado o por falta de recursos para llevar a cabo las pruebas, Bolivia se encuentra en la lista.

En el estudio, publicado en la revista eLife journal y aún no revisado por pares, los académicos Ariel Karlinsky, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y Dmitry Kobak, de la Universidad de Tübingen (Alemania), advirtieron que fueron varios los países que reportaron datos de mortalidad no confiables.

Para comparar este indicador clave para medir el éxito en la contención de la pandemia y descubrir los verdaderos números de muertes por COVID-19 en más de 100 países, los investigadores crearon entonces la Base de Datos de Mortalidad Mundial, la mayor colección de datos de mortalidad en el mundo.

“En cualquier período de tiempo un cierto número de personas mueren por diversas razones, ya sea vejez, enfermedad, violencia, accidentes de tráfico u otras causas”, explicó a Fuente Latina Ariel Karlinsky, investigador del departamento de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Estas muertes se conocen como “muertes esperadas” y esa es una cifra utilizada habitualmente por las naciones para predecir el número de muertes esperadas en los próximos meses y años.

Sin embargo, a las “muertes esperadas” se suman otras, y como aquellas causadas por pandemias, guerras, desastres naturales o por acción humana. Estas muertes se conocen como “muertes por excedente”.

“Recogimos los datos de 103 países para contestar a una serie de preguntas. Queríamos averiguar si la pandemia había causado un exceso de muertes en los países estudiados y, si era sí, hasta qué punto”, dijo Karlinsky.

Bajo esta premisa, los investigadores compararon los casos de todas las “muertes conocidas” durante la pandemia con el número de muertes totales de años previos. Así, pudieron inferir el número probable de “muertes excedentes” causadas por el coronavirus. A pesar de que el número de muertes excedentes no se iguala a la mortalidad por COVID-19, para muchos países es el indicador más objetivo, indicó el economista.

En mayo, la propia OMS había advertido que la sobremortalidad causada por la pandemia es hasta tres veces mayor a los decesos atribuidos al COVID-19 desde que se detectaron los primeros casos en China a finales de 2019.

AGENCIAS

0 0

También te podría gustar...