BBVA DEMANDA A BOLIVIA SOBRE LA AFP ANTE EL CIADI, DONDE YA PERDIÓ UN LAUDO ARBITRAL CON QUIBORAX

 

 

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) inició una demanda en contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), puesto que saldrá de la administración de la AFP Previsión BBV, según informó la entidad financiera española.

“BBVA ha solicitado un proceso de arbitraje a través del mecanismo complementario del CIADI, dentro del marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, en relación con el proceso de traspaso de la AFP”, señala en un comunicado en banco español.

La Ley de Pensiones, del 2010, establece que la AFP Previsión y Futuro deben pasar bajo tuición de la Gestora Pública de Pensiones. Estas administradoras, hasta este cambio, estarán regidas por la BBVA.

La Procuraduría General del Estado indicó que el 3 de mayo de 2017 la entidad española presentó al Estado boliviano una Notificación de Controversia por presuntamente nacionalizar sus inversiones.

En tal sentido el banco extranjero manifiesta en su escrito: “A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI”.

Bolivia ya perdió un laudo arbitral en la CIADI, es esa razón que tuvo pagar el monto de $us 42,6 millones a la empresa chilena Quiborax, por la reversión de las concesiones mineras que tenía en Uyuni (Potosí).