ARGENTINA VENDE GAS A BRASIL Y A CHILE A MENOR COSTO DEL QUE PAGA A BOLIVIA

Las reuniones herméticas entre las autoridades bolivianas y argentinas del sector hidrocarburífero, de acuerdo con fuentes del vecino país, giran en torno de los volúmenes de compraventa y del precio del gas natural. Esto cobra relevancia debido a que Argentina exporta el energético a Chile a $us 4,20 y $us 5,25 el millón de BTU y a Brasil a $us 5,65 el millón de BTU, con transporte incluido, un menor precio en comparación con el gas que importa de Bolivia, pues paga $us 7,04 el millón de BTU, y a su vez le vende más barato a Brasil, que debe cancelar $us 5,85 el millón de BTU.

Normando Miguel Álvarez, embajador de Argentina en nuestro país, señaló que la agenda que se maneja en los encuentros binacionales es muy cerrada, pero señaló que tiene entendido que los temas que se están abordando son los relacionados con los volúmenes de gas que Bolivia exporta y el precio que actualmente está en los $us 6 el millón de BTU (aunque la Secretaría de Hidrocarburos registra en $us 7,04 el millar de BTU).

“No tengo mayores detalles de estas negociaciones, pero es por ahí donde va el tema. Tengo entendido que no se está hablando sobre la duración del contrato, que es hasta 2026, pero sí sobre los dos aspectos que le mencioné, y eso se debe a que el escenario de los hidrocarburos en Argentina ha cambiado, por lo que considero que las necesidades también”, sostuvo Álvarez.

A su vez, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que a Argentina le interesa renegociar el contrato con Bolivia para que los envíos estén en 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y a un precio menor del que paga, ya que el país no habría cumplido con la cantidad acordada de 27 MMmcd.

Sobre el tema, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó la competitividad del gas natural boliviano en cuanto a precios frente al gas natural de los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y el Presal en Brasil.

“El gas boliviano tiene los precios más bajos de la región por la optimización y los bajos costos de producción en Bolivia, por lo que existe gran interés en los vecinos por hacer negocios con nuestro país”, precisó Sánchez.

DAVID MAYGUA