ARCE ANUNCIA CRECIMIENTO DEL PAÍS DE 4,4% PARA 2021 Y PIDE ‘SACRIFICIOS’

El Gobierno ajustó su Programa Fiscal Financiero 2021 y prevé un crecimiento de 4,4% y una inflación controlada de 2,6% para esta gestión. El presidente Luis Arce anticipó una “repercusión gradual” de la economía, pero pidió “sacrificio” a todos los sectores.

Este programa establece como metas para este año de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,4%; una tasa de inflación de 2,6%; un déficit del sector público de 9,7%; una inversión pública de $us 4.011 millones y una variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de $us 1.114 millones.

Durante la suscripción del memorándum del Programa Fiscal Financiero 2021 entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), el jefe de Estado señaló que con esos indicadores su Gobierno no solo busca “reconstruir” la economía que no fue cuidada por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez debido a intereses personales y grupales que no son los de pueblo boliviano.

“Se han hecho varias medidas, los indicadores son alentadores de lo que hemos ido viendo en el transcurso de estos meses; queda aún un largo camino por hacer y tenemos que llegas a los indicadores”, dijo Arce.

Lograr un 4,4% de crecimiento significa un “levantamiento”, una recuperación muy rápida de la economía, con base —dijo— fundamentalmente en la participación del Estado, “con medidas de política económica que están enterrando en definitiva el intento de aplicación del modelo neoliberal que se estuvo haciendo desde noviembre de 2019”.

«Los indicadores son alentadores», afirmó.

El mandatario también hizo un llamado a las organizaciones sociales a que apoyen el Programa Fiscal Financiero 2021, precisando que “todos necesitamos sacrificios, todos necesitamos hacer un esfuerzo para que la recuperación económica sea lo más rápido posible porque así lo demanda el pueblo boliviano”.

Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó la necesidad de recuperar la inversión pública para generar un mejor desempeño de la economía del país.

Destacó la presentación del Programa Fiscal Financiero 2021, que, en su criterio, “es una muestra de independencia económica que debe llevar el país sin la injerencia de organismos internacionales”.