APREHENDEN A EXDIRECTOR DE MIGRACIÓN POR SU PRESUNTA COMPLICIDAD POR LA SALIDA DE MURILLO Y LÓPEZ
El exdirector nacional de Migración, Marcel Rivas, fue aprehendido este jueves en el centro paceño por su presunta complicidad con la salida de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López y fue conducido de manera directa a la Fiscalía de La Paz.
El fiscal coordinador, Sergio Bustillos, informó este jueves que se encontraron supuestas irregularidades y por eso se investiga a Rivas por delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por dilatar el recibimiento de la alerta migratoria contra Murillo y López el pasado 5 de noviembre.
“El día que se iba a notificar la alerta migratoria, a horas 14:14, la tienen de ventanilla en ventanilla, no quisieron recibirla, posteriormente le reciben el documento a las 14:56, cuando los exministros ya se encontraban en Puerto Suárez”, dijo Bustillos y precisó que la renuncia de Rivas se registró el 5 de noviembre a horas 15:00 y no antes, como se pretende hacer creer.
El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó el miércoles que “tengo un reporte que establece que la salida (de Murillo y López) se ha producido a las 12:52 del 5 de noviembre de este año, ha partido el vuelo (FAB) 046 desde (el aeropuerto de) El Trompillo con destino a la ciudad de Puerto Suárez, con cuatro pasajeros; ha arribado a las 14:25 a Puerto Suárez, el posterior destino ha sido la ciudad de Corumbá (Brasil), esto ha pasado a las 14:25; a las 14:56 de ese mismo día hay un requerimiento que coloca en alerta migratoria y a las 17:00 se activa”.
Rivas, en declaraciones a Bolivia TV, afirmó que “me están dirigiendo a la Fiscalía porque seguramente el fiscal tiene alguna inquietud que quiere conversar conmigo. Me apersoné el 17 de noviembre presentando los descargos y lo que corresponde es que el fiscal determine, en función a los descargos, una declaración informativa, que seguramente es para lo que me están convocando”.
Rivas negó haber encubierto o facilitado la salida del país de los exministros Murillo y López, ya que aseguró que presentó su renuncia días antes de la activación de la alerta migratoria contra las dos exautoridades.
Se informó que Murillo se encuentra en Panamá y López en San Pablo, Brasil. Ambos son investigados por la compra con presunto sobreprecio de material no letal, con posible daño económico de dos millones de dólares.
BRÚJULA
0 0