APDHB LLAMA A DEFENDER A MILITARES Y POLICÍAS QUE «PROTEGIERON» AL PUEBLO EN 2019

La Asamblea Permanente de Derechos Humano de Bolivia (Apdhb), mediante un comunicado, convocó a la población a defender a policías y militares que protegieron a la ciudadanía en octubre y noviembre del 2019. La institución indica que ellos salieron a las calles por un pedido del pueblo.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), representada legalmente por María Amparo Carvajal, convoca a todos los defensores y defensoras de los derechos humanos a nivel departamental y nacional y a toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete la Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”, detalla el comunicado. 

En la pasada jornada se dio a conocer que fue aprehendido el almirante Flavio Arce porque está acusado del supuesto “golpe de Estado” del 2019. Hoy se conoció un mandamiento de apremio en contra del excomandante de la Policía, Yuri Calderón. 

Otros uniformados que también están sindicados son los excomandantes en jefe de las Fuerza Armadas (FFAA), Williams Kalimán y Sergio Orellana. El último se presume que salió del país y que se encontraría en Colombia.

“La Policía y las Fuerzas Armadas salieron a defender al pueblo, se los pedimos en los acontecimientos de octubre del 2019 con nuestros cantos: ‘a la Policía y a los militares que si no estaban con el pueblo no eran del pueblo’”, especifica otro fragmento del escrito.

Tras la renuncia de Evo Morales, sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a convulsionar las ciudades de La Paz y El Alto. El lunes 11 de noviembre fue el día más crítico, donde policías fueron rebasados. Desde las redes sociales la población pedía que salgan los militares, “tenemos familias, por favor salgan”, señalaban.

Ante el vacío de poder, esa misma jornada por la noche los miembros de las FFAA anunciaron acciones conjuntas con uniformados del verde olivo. Las fuerzas del orden estaban en las calles hasta que se consolidó el proceso de pacificación en diciembre del 2019.

PÁGINA SIETE