ÁÑEZ PRESENTA CONSULTA CONSTITUCIONAL AL TCP SOBRE CONDONACIÓN DE ALQUILERES

La presidenta Jeanine Áñez presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta sobre la viabilidad constitucional para proceder con la ley que condona el 50 por ciento los alquileres de inmuebles durante el tiempo por la pandemia del coronavirus.

El proyecto de ley 597/2019-2020 Ley Excepcional de Arrendamientos ya fue sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hace más de una semana, pero la Presidenta aún no la promulgó, más al contrario, envió la consulta constitucional el viernes pasado, según se supo hoy.

Según el documento hecho público, los argumentos de respuesta a la consulta “servirán para que sus autoridades efectúen el control previo de constitucionalidad con respecto a la primacía de la ley fundamental su vigencia y eficacia material en relación al proyecto normativo ahora sujeto a consulta”.

Además, en resguardo del orden constitucional, solicita como medida cautelar, la suspensión del procedimiento legislativo hasta la emisión de la declaración constitucional.

LOS TIEMPOS