ANÁLISIS DEL DOBLE AGUINALDO EVIDENCIA AUMENTO DE LA BRECHA EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

 

El economista y asesor de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Gabriel Espinoza, sostuvo que la medida de pagar un doble aguinaldo incrementa las brechas sociales y económicas, en contradicción al objetivo con el que la medida fue planteada. Un  82% de la población se encuentra sumida en la informalidad laboral, por lo que los que más necesitan no perciben el beneficio del doble aguinaldo. El grueso de monto va a quienes perciben importantes remuneraciones salariales, reflexionó Espinoza.
“Cuando se implementó el doble aguinaldo, uno de los principales objetivos que se sostiene incluso en el decreto de su creación, era el de reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza, sin embargo, en la medida que la evidencia se va acumulando, es claro que el doble aguinaldo es, como se ha señalado por la CNC-Bolivia desde el anuncio mismo de su creación, regresivo. En otras palabras, el doble aguinaldo incrementa las brechas”, señaló el experto.
Hizo énfasis en la tasa alta de informalidad que se registra en el país. Según encuestas trimestrales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 18% de la población ocupada en el 2017 recibió aguinaldo, “por lo que es muy probable que para el 2018 el beneficio, tanto del aguinaldo como del doble aguinaldo, esté limitado a una cifra similar: menos de 2 de cada 10 trabajadores podrán contar con el doble aguinaldo”, manifestó.
ANF