ALCALDE DE DEL MAS EN ACHOCALLA GOLPEA EN LA CARA A UNA CONCEJAL

 

 

El alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja Huanca del MAS, le asesta un puñete en la cara a la concejal Mary Carmen de la Cruz, quien sigue un proceso de fiscalización contra el burgomaestre. La agredida presentó este lunes la denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de  La Paz, luego que hace tres días reportara lo mismo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la Policía Boliviana.

Se trata de Mary Carmen de la Cruz Mamani de la agrupación ciudadana, Lucha de Unidad Social 1º de Septiembre (LUS 1-S) que  junto a dos compañeras llegó al Concejo Municipal, pero una de ellas se cambió de bando y se fue al oficialismo y quedó sola en sus funciones de fiscalización.

El Concejo fue convocado a sesionar en la comunidad Pacajes para rendir informe de actividades, pero fue impedido de trabajar por decisión de las organizaciones sociales.

Explicó que en esa ocasión, el alcalde en pleno estado de ebriedad la sorprendió cerca de las 17:30 horas  y la  agredió hasta tumbarla al suelo, donde intentó continuar,  pero la intervención de dirigentes sociales, logró apartarlo del hecho.

A tiempo de huir, la agredió verbalmente en una actitud recurrente, por cuando en octubre del año pasado ordenó un  panfleteo, denigrando su honra y honor de concejala, motivo por el cual demandó el cumplimiento de la Ley 243 contra el Acoso y la Violencia Política.

“Yo simplemente cumplo la ley, cumplo con la fiscalización; en varias oportunidades he mandado Peticiones de Informe Escrito (PIE), Peticiones de Informe Oral (PIO) por temas de contratación personal, POA de 2017 y adjudicación de obras, pero no dieron curso”, declaró a los medios de prensa.

Lamentó que el Concejo Municipal sea cómplice  de casos de nepotismo y procesos direccionados que beneficiaron incluso al padrino de matrimonio del Alcalde por un valor de 100 mil bolivianos. En materia de ejecución presupuestaria, el Concejo Municipal obstaculizó el cumplimiento de la Carta Orgánica.

Dijo que no solo sufrió agresiones verbales sino incluso persecuciones políticas de parte de los mismos concejales del oficialismo, motivo por el decidió formaliza denuncia por violencia física y verbal, tomando en cuenta que inicialmente le dieron dos días de impedimento.

EL DÍA