AL DÍA 12 PERSONAS MUEREN POR CONSUMO DE TABACO EN BOLIVIA

 

“El consumo del tabaco no sólo afecta al corazón, también lo hace el humo que se genera en áreas públicas. Sólo al Estado le cuesta 1.700 millones de bolivianos anuales el tratamiento de las patologías dentro los hospitales”, informó este martes el director general de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

El segundo estudio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) indica que 25 de cada 100 personas, entre los 12 a 65 años, consumieron tabaco durante el último año.

“Cada día, en Bolivia 12 personas fallecen a causa del humo del tabaco, sin contar que este hábito causa una enfermedad crónica lo que significa un gasto económico fuerte para toda familia”, dijo.

En ese marco, el Ministerio de Salud conmemora el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema “Tabaco y cardiopatías”, así reducir los riesgos para la salud.

En coordinación con el Ministerio de Educación capacitarán a 3.000 profesores, quienes a su vez educarán a 90.000 alumnos de secundaria. Además se preparará a más de 500 servidores públicos de Gobernaciones y Municipios sobre la temática.