TRADICIÓN ZONA ALTA DE TARIJA: DIABLOS ROJOS BAILARON Y ENTERRARON EL CARNAVAL 2021

diablos izcayachi

El domingo de tentación, la zona alta de la ciudad de Tarija vivió el entierro del carnaval con el característico baile de los diablos rojos quienes recorrieron las calles de la localidad de Iscayachi al ritmo de la música.

La señora Esther, comunaria de la zona, contó que en esta fecha se mantiene la tradición del entierro del diablo, con la alegría de varias personas que usan disfraces improvisados de diablos acompañados de música y la gente que sale de sus casas para participar de esta fiesta.

“se vive el encierro del carnaval, los diablos salen a las calles, bailan, vistan casa por casa, sobre todo las tiendas o negocios y ellos les invitan algo a todos los que acompañan, a veces les dan caramelos o galletas y otros hasta cerveza” contó la señora.

Su recorrido termina cuando llegan al rio que se encuentra muy cerca de la comunidad de Iscayachi, “ellos llegan hasta donde tienen su Pachamama, ahí entierran su diablo, ellos tienen su muñeco, el algo simbólico, luego challan, es como una promesa que tiene la comparsa”.

A diferencia del año pasado, este fue un festejo diferente, el recorrido de los diablos fue muy rápido, no llegó mucha gente como otros años, pero la pandemia no fue excusa para mostrar la tradición de la zona que anuncia la conclusión del carnaval 2021.

0 0

También te podría gustar...