TRABAJADORAS NOCTURNAS DENUNCIAN PROSTITUCIÓN CLANDESTINA EN ROCKOLAS DE TARIJA
A lo largo de la avenida La Paz existe una gran cantidad de rockolas y, muchas de ellas, a título de restaurantes solo venden bebidas alcohólicas, no obstante, ahora existe otra denuncia que presume que en dichos espacios se genera prostitución clandestina, así lo dijo la representante de las Trabajadoras Nocturnas, Paola Mendoza, quien agregó que allí no se garantiza ningún tipo de seguridad sanitaria.
«Realmente no sabemos dónde están (las compañeras), en los hoteles, en los moteles o restaurantes. Sabemos bien que estas rockolas se han abierto de nuevo y ahí está la clandestinidad, la prostitución (…) Ellas, como pueden están ejerciendo, están buscando la clandestinidad. Antes teníamos 50 por ciento, ahora ha crecido en un 100 por ciento de clandestinidad. En la calle La Paz de nuevo se han abierto las famosas rockolas, hace 3 años las habíamos hecho cerrar, pero ahora se ha abierto todo. Ahí está la prostitución ilegal», informó a radio Luis de Fuentes.
Mendoza indicó que en esos espacios no se garantiza ningún tipo de seguridad, como se lo haría en los locales legalmente establecidos donde les exigen que se realicen pruebas quincenales en los centros de salud y trimestralmente en el Programa de VIH/SIDA en el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Asimismo, refirió que hay otras zonas identificadas entre las que están el Campesino, la zona del «avioncito» de la avenida Circunvalación y la ex terminal.
Mendoza reclamó que las autoridades no hagan controles a estas rockolas, a pesar de que ella personalmente les envió fotografías donde se observan «borracheras».
«Ahí adentro están ejerciendo (la prostitución), porqué no se fijan las autoridades competentes. Porqué no les dejan a los centros nocturnos (legalmente establecidos) por lo menos abrir con horarios para que ahí vayan a trabajar las compañeras», agregó.
Antes de la pandemia por Covid-19, en Tarija estaban registradas 1.200 trabajadoras, no obstante, ahora muchas de ellas pusieron negocios propios, ya que los centros nocturnos están cerrados debido a las restricciones.
Finalmente indicó que debido a la falta de controles es posible que esté aumentando la cantidad de trata y tráfico, porque mujeres argentinas son trasladadas a Bolivia sin ningún tipo de documentación. «En Bermejo las gauchitas están ejerciendo sin ningún control (hay mucha clandestinidad), sin ninguna documentación vienen ellas, no presentan su visa de trabajo. Hace tres meses fuimos con el programa de salud de VIH/SIDA a hacer pruebas, pero hasta el día de hoy, de nuevo no se ha hecho porque no hay control. Las autoridades se hacen de la vista gorda, en la frontera no hay bolivianas, solo hay extranjeras (trabajando)», informó.
Mendoza indicó que en la frontera incluso existen menores de edad ejerciendo la prostitución con el documento de identidad de sus hermanas mayores, razón por la cual, exhorta una vez más a las autoridades que cumplan sus funciones y realicen los operativos que corresponde.
0 0







