TED TARIJA: HAY MUCHAS COSAS QUE MEJORAR EN LOS PROCESOS DE REVOCATORIA DE MANDATO

 

Los procedimientos son demasiado tediosos, el tema de cantidad de firmas y plazos. Hay cosas que hay que ir aprendiendo”, indicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, respecto a los procesos de revocatoria de mandato de autoridades electas, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

Explicó que se mandó sugerencias al Tribunal Supremo Electoral para mejorar los procedimientos y hacerlo más rápido, como por ejemplo, hacer uso del padrón biométrico de empadronamiento y así evitar la revisión y comparación de datos con los libros donde actualmente se recolectan las firmas.

Además que se debe analizar los tiempos ya que “son muchas firmas para presentar en 90 días” y por otro lado, sería “muy corto” el tiempo entre una nueva gestión de una autoridad y la convocatoria a elecciones, según explicó.

“Es una figura democrática, un derecho plasmado en la Constitución Política del Estado y las leyes pero que debe corregir este tipo de falencias”, expresó.

“LA EVALUACIÓN DE UNA GESTIÓN NO DEPENDE DE UNA AUTORIDAD, SINO DEL CIUDADANO QUE LA ELIGIÓ”

Respecto a algunas declaraciones de autoridades que no están de acuerdo con los procesos de revocatorio porque implicarían gasto de “tiempo y dinero”, Ávila reiteró que es el ciudadano el que debe evaluar la gestión en virtud a su derecho a hacerlo.

“Lo que tienen que entender las autoridades es que ellos han sido elegidos por ciudadanos, por lo tanto la decisión de evaluación no depende de una autoridad. Es un derecho del ciudadano y ya dependerá si la autoridad hace bien o no su trabajo, para que el ciudadano apoye el revocatorio, o no lo apoye”, expresó.

Según los datos brindados por la autoridad, Tarija es el departamento a nivel nacional, que más cantidad de solicitudes presentó, con un total de 36, sin embargo, muchas de ellas, al no haber reunido las firmas suficientes para continuar el proceso, fueron al archivo de obrados porque “precisamente la gente no las apoyó”.