TED TARIJA: FAMILIARES DE PERSONAS FALLECIDAS PUEDEN PRESENTAR CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN PARA RETIRARLOS DEL PADRÓN ELECTORAL
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Viviana Vargas Gamboa indicó que es indispensable devolverle a la población la credibilidad de los procesos electorales. Uno de los trabajos que ya se está coordinando junto al Servicio de Registro Cívico (Sereci) es el saneamiento del padrón electoral.
“Parte del efectivo saneamiento recae sobre la misma población. Hubo mucha susceptibilidad por parte de los familiares de las personas fallecidas, entonces, les instamos a que acudan al Sereci con el certificado de defunción para retirar a su familiar fallecido del padrón electoral”, explicó Vargas. Las declaraciones las dio en el programa “Al caer la noche”, transmitido por radio Luis de Fuentes.
Además, las personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones y los que cambiaron de domicilio o tengan datos no correctamente asignados, también deben acudir al Sereci. El empadronamiento masivo será del 18 al 26 de enero, de acuerdo al calendario electoral dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral.
Según señaló Vargas, para llevar adelante las elecciones generales este 2020, el TED ratificó el mismo presupuesto de las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre del 2019. El monto asciende a los 5 millones 249 mil 467 bolivianos.
Por otro lado, las elecciones subnacionales serán convocadas 48 horas después de la posesión de las nuevas autoridades nacionales, por lo que todo estará sujeto al calendario electoral y la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones generales, explicó Vargas.