TED TARIJA ACLARA QUE ES FALSO QUE UN DIFUNTO HAYA VOTADO EN ELECCIONES GENERALES


El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija aclaró que el sistema de verificación de actas, no tiene relación con que un ciudadano haya emitido su voto en las elecciones generales, o no. La declaración la dio el presidente del TED, Gustavo Ávila, en contacto con el programa «Sin tacos ni corbata» de radio Luis de Fuentes, frente a una denuncia pública del hijo de una persona fallecida.


Tras que el hijo del asambleísta fallecido, Jorge Arias, cuestionara que su padre aparentemente votó en las elecciones generales del domingo, Ávila explicó que esto es “posible” ya que el sistema de la página web computo.oep.org.bo, al tener un histórico de los ciudadanos, puede remitir este tipo de datos, a pesar de que éstos estén inhabilitados por el Órgano Electoral Plurinacional para emitir su voto o estando habilitados no lo hayan hecho por algún motivo.


“Al poner el CI, me sale como se comportó esa mesa (de sufragio) en la votación, pero no significa que haya votado”, aseguró.


Ávila remarcó que, en Tarija, se realizó un proceso electoral transparente y que no se tuvo ninguna observación en ninguna mesa de sufragio.