TARIJA SE ACERCABA A LA “INMUNIDAD DE REBAÑO”, PERO EL PROMEDIO DE VACUNADOS BAJÓ DE 8 MIL A 2.500 POR DÍA
La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, en este caso al Covid-19, ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición al virus. En el caso de Tarija, el departamento se acercaba a dicha inmunidad, toda vez que en promedio se vacunaban 8 mil personas al día, sin embargo, la cifra bajó a 2.500, contexto que preocupa a las autoridades departamentales.
Hasta el momento se logró vacunar con la primera dosis anticovid al 57 por ciento de la población tarijeña, y un 48 por ciento con la segunda dosis. La información la dio a conocer la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca.
“Hemos recibido los últimos reportes y preocupa la inasistencia de la población, hemos estado vacunando a un promedio de 8 mil personas/día, este porcentaje ha reducido a 2.500 personas/día. Eso quiere decir que la población no está tomando conciencia plena de la importancia de la vacunación para el cuidado de la salud, pero además teniendo todas las vacunas en todos los centros del departamento de Tarija”, enfatizó.
Agregó que la única forma de volver a la “normalidad” y reactivar la economía es inocular a toda la población, pero para ello se necesita inmunizar a más de 70 por ciento. A la fecha, ya se está concluyendo la inmunización a los adultos mayores, pero en el rango de 18 a 29 años no se llegó ni al 52 por ciento.
0 0