TARIJA ES EL DEPARTAMENTO CON MAYOR CANTIDAD DE NIÑOS OBESOS EN BOLIVIA

La mala alimentación y el sedentarismo ha provocado que se disparen los niveles de obesidad en niños menores de 5 años, lo que ha puesto a Tarija en el primer lugar del ranking nacional de obesidad infantil. Esta situación preocupa a las instituciones de salud, pues a futuro acarreará problemas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

La responsable del área de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elva Quisbert, explicó que el sobrepeso se debe a los malos hábitos alimentarios, pues cada vez más se consumen carbohidratos, gaseosas y otros alimentos no saludables.

«En menores de 5 años, según la encuesta nacional de salud, somos el primer departamento en tener obesidad y sobrepeso en niños menores de 5 años, esto es a nivel nacional. En 2016 estábamos con un 35 por ciento de niños en nivel inicial (primaria y secundaria) con sobrepeso. Actualmente esa cifra ha aumentado un 10 por ciento más, estamos con 46 por ciento de niños que están con sobrepeso», indicó.

Quisbert explicó que en gestiones pasadas, municipios como Yunchará tenían y El Puentes registraban altos índices de desnutrición crónica, es decir, talla baja, pero ahora el problema de sobrepeso y obesidad también llegó a estas zonas, lo que provocó que los niños sean «cortos de talla y tengan sobrepeso y obesidad», debido a la digestión de alimentos como fideo, arroz, azúcar y otros en exceso, y la falta de consumo de verduras y frutas.

En ese marco, exhortó a los padres de familia a fomentar en sus hijos hábitos alimenticios saludables y que hagan ejercicios de media hora, al menos 3 veces por semana.