TARIJA: PRODUCCIÓN DE PESCADO BAJÓ ALARMANTEMENTE POR EL DESVÍO DE LAS AGUAS DEL PILCOMAYO Y NINGUNA AUTORIDAD HACE NADA

 

“Nos llama la atención y sorprende que nadie de las autoridades nacionales, departamentales y regionales hizo un trabajo que pueda favorecer al sector indígena”, sostuvo el asambleísta por el pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, respecto a la baja significativa en la pesca de sábalo en el río Pilcomayo, principal fuente de ingresos de dicho pueblo originario.

“El año pasado se tuvo el 80% de positivo en actividad pesquera pero ahora ha bajado más del 20%, solamente hemos visto uno o dos cardúmenes que han subido y eso ha sido para abastecer”, detalló.

Según el asambleísta, una de las causas para el descenso en la producción de pesca son el proyecto Pantalón con la “desviación de las aguas del río Pilcomayo por el lado del Paraguay y Argentina” para fines de riego: “hace que el río no desemboque a los bañados y que el sábalo no pueda subir”.

“Lamentablemente se va a hacer inspecciones pero no hay resultados y la cancillería es la que tiene que ver en este punto”, afirmó.

Otra de las causas sería el intenso frío que se vivió durante la época invernal, que ocasionaría que el sábalo se asiente.