TARIJA: PADRÓN DE CONTRIBUYENTES CRECIÓ EN ESTA GESTIÓN PERO LA RECAUDACIÓN DESCENDIÓ


El presidente Ejecutivo de Impuestos Nacionales, Mario Cazón Morales, informó que en Tarija el padrón de contribuyentes creció pero la recaudación descendió, respecto al año pasado. El departamento aporta con el 1,7 por ciento de recaudación nacional. Las declaraciones las brindó en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


Según Cazón, el crecimiento del padrón de contribuyentes aumentó este 2019 en un 4,9 por ciento, respecto al 2018. La cifra ascendió de 32.087 a 33.673. “Hay un incremento de los contribuyentes y no debemos extrañarnos ni sorprendernos porque el país que tenemos es siempre emprendedor”, explicó.


Sin embargo, la recaudación tributaria mostró un descenso en sus cifras, ya que en el 2018 la cifra llegó a los 436,4 millones de bolivianos, mientras que hasta agosto de esta gestión solo se tuvo 397,9 millones de bolivianos. “Disminución de un 8,8 por ciento. Los motivos ya los conocen, por la economía de Tarija”, refirió.


En la recaudación nacional, Tarija aporta con el 1,7 por ciento del total. Santa Cruz se encuentra en e l primer lugar de aportación; La Paz en segundo puesto, pero con muy poca variación al primero; y en el tercer lugar, Cochabamba.