TARIJA: PACIENTES POST COVID-19 SERÁN LOS MÁS AFECTADOS POR EL HUMO GENERADO DE LAS FOGATAS
Esta noche es la víspera de la festividad de San Juan, fecha en que se solía realizar una fogata para compartir entre familia o amigos, sin embargo, esa costumbre ya está prohibida, pues implica la generación de humo que afecta no solo al medio ambiente, sino a las personas, más aún a aquellas que se recuperaron del Covid-19.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, refirió que en Tarija hay más de 8 mil pacientes de Covid-19 que ya fueron dados de alta y serán ellos los más afectados por el humo generado de las fogatas, pues sus pulmones están delicados. Pero, también la población en general se verá afectada, toda vez que el humo entra a los pulmones y a la vista.
“Si esta noche o cualquier otro momento nos ponemos a la quema de lo que sea, de cualquier material combustible, de llantas, de madera, de papeles, de ropa, de lo que sea, ese grueso de carbono, esa combustión, esa intoxicación que va a haber (…) podría hacer muchísimo daño a la gente”, explicó a tiempo de referir que es muy riesgoso encender una fogata, ya que con el viento, el fuego se puede extender y convertirse en un gran incendio.
“No solo es el Covid, también es la gente de Tarija que está mal de los pulmones, aquellas que trabajaban en las minas (…), les afecta totalmente”, puntualizó. De igual manera, el daño será para la vista generando conjuntivitis u otras infecciones.
0 0