TARIJA: LOTEAMIENTOS Y AVASALLAMIENTO DE TIERRAS EN SAMA PONEN EN RIESGO FUENTES DE AGUA DEL VALLE CENTRAL


Las zonas de recarga de agua para la ciudad de Tarija y el valle central están en riesgo debido al loteamiento y avasallamiento de tierras comunales en Sama. Desde el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), se evidenció que es necesario mayor regulación legal en este tema y así evitar futuros problemas de agua. La información la dio a conocer su director, Alfonso Blanco.


“Debería normarse, hay vacíos legales y administrativos que permiten que se implementen este tipo de actividades (loteamientos y avasallamientos). No es tan importante tener unos cuantos pesos, si comparamos con la importancia que tiene el agua para todos”, explicó.


Según Blanco, una de las zonas de mayor riesgo es la cuenca de Tolomosa, a pesar de ser la recarga hídrica más importante del valle central. El agua de esta región sirve para consumo humano y riego, además del embalse de la represa San Jacinto.


“Hemos trabajado en el apoyo a la actualización del manejo de la Reserva de Sama, también en el estudio ambiental que implementa la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB). La finalidad fue determinar el impacto que se tiene por el avasallamiento del pie del monte de la cordillera de Sama”, explicó.


Por su parte, la concejal Municipal de Cercado, Raquel Ruiz, detalló que las zonas de avasallamiento corresponden a Lazareto, Tolomosa y Bella Vista. “No solo es hacer leyes, sino tener incidencia en políticas públicas locales para poder tener una planificación”.

0 0

También te podría gustar...