LEA PLAZA PIDE AMNISTÍA POLÍTICA PARA QUE PROCESADOS ASUMAN SU DEFENSA EN EL MARCO DE LA LEY: MARIO COSSIO TIENE MÁS DE 20 PROCESOS

De acuerdo al asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, es necesario que, dentro del restablecimiento de los derechos constitucionales de las personas, en esta nueva presidencia transitoria en el país, se dé una amnistía a perseguidos y exiliados políticos. De esta manera, ellos podrán defenderse en el marco del respeto a la norma, explicó la autoridad.
“Habrá que evaluar caso por caso”, expresó Lea Plaza y recordó que, por ejemplo, el ex gobernador departamental, Mario Cossío, no tienen ninguna sentencia ejecutoriada. “Consecuentemente él puede retornar, pero lo que está claro es que él tiene más de 20 procesos en los que se ha violado sus derechos”. Una de las irregularidades cometidas en este caso es que la ex autoridad fue procesado en ausencia.
Entre los procesos que tiene Cossío están el caso Imbolsur y Piscina Olímpica, por la no ejecución de las boletas de garantía. La ex autoridad departamental se encuentra en el Paraguay desde el año 2011, en calidad de refugiado político.