TARIJA: LA NUEVA VARIANTE DELTA DE COVID-19 DIFICULTA EL DIAGNÓSTICO EN LAS PERSONAS Y ES MÁS CONTAGIOSA

La variante «Delta» de Covid-19, que apareció por primera vez en la India, es mucho más peligrosa y contagiosa que las otras cepas, y de igual manera es más difícil de diagnosticarla, así lo manifestó la pediatra Carolina Soruco, quien agregó que es posible que el virus ya esté en el medio tarijeño, pero es complejo identificarlo porque no se presenta la sintomatología clásica de la anterior variante británica.

«Es un problema el diagnóstico porque se puede llegar a confundir con un resfrío clásico, este virus tiene una alta tasa de contagio. Los expertos hablan de que en un 64 por ciento es más contagioso que la variante británica», dijo.

Asimismo, refirió que al tener un diagnóstico tan confuso no se puede enviar a todos los pacientes a que se realicen un testeo. En su caso, Soruco recibió en su consultorio pediátrico a varios niños durante los últimos tres meses. «¿Porqué es importante, para el pediatra, saber que el niño es Covid? (…) por dos razones: porque ese niño es potencialmente contagiador del virus, son cargadores inmensos de virus, son los transmisores a abuelos, a otras familias; y, además porque hay el síndrome inflamatorio post Covid. 15 o 21 días después del Covid, el niño recién puede empezar la complicación», explicó.

En ese marco, recomendó que los padres, no solo se cuiden ellos sino que cuiden a sus hijos, para que éstos no adquieran el virus Covid-19 o cualquiera de las otras cepas.

0 0

También te podría gustar...