TARIJA: HASTA LA FECHA SE REGISTRARON AL MENOS 2.000 DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y 1 CONTRA UN VARÓN


Tarija registra uno de los índices más elevados de violencia, según manifestó el responsable de Relaciones Públicas de la Policía Departamental, teniente José Yañiquez, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes. Si bien muchos hechos de violencia no son denunciados, es una realidad que existe tanto contra mujeres como varones.


Según datos de la Policía, durante esta gestión se presentaron alrededor de 2 mil denuncias por violencia contra la mujer, frente a 1 una sola denuncia por violencia contra un varón.


Según Yañiquez, el bajo índice de denuncias por violencia intrafamiliar que sufren los varones mayores de edad, se debe sobre todo a los factores culturales que limitan que ellos pidan ayuda ante el riesgo de ser víctimas de burlas.


Al margen de si la víctima de un hecho de violencia es mujer o varón, según Yañiquez “se debe cambiar la mentalidad y se debe implementar todo un proceso de concientización para hacer la denuncia”, con la finalidad de que estas personas puedan recibir la ayuda adecuada.