TARIJA: GOBERNACIÓN INICIA PLAN DE REFORESTACIÓN DE LA RESERVA DE SAMA


Este miércoles 16 de octubre, la Gobernación de Tarija presentó el inicio del plan del Plan Sama Verde con el que se pretende reforestar la Reserva con 1 millón de árboles durante los próximos 6 años. La actividad arrancará este 19 de noviembre, para lo cual se coordina con varias instituciones.


El gobernador Adrián Oliva, resaltó la labor del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT), ya que esta institución dotará los plantines de especies nativas que le empleará para el efecto. “Este año iniciamos Sama Verde, pero la meta es llegar al millón de árboles plantados en Sama”, sostuvo.


De acuerdo a la información del secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, el objetivo del Plan Sama Verde es garantizar la sostenibilidad de las fuentes de agua que abastecen a todo el valle central de Tarija. De no asumirse este tipo de políticas, se corre el riesgo de perder 100 hectolitros de agua cada 10 años.


“Necesitamos la cooperación de la población y de las instituciones, porque se tiene que movilizar gente para hacer el hoyado. Necesitamos gasolina, alimentos para poder proveer a las personas que van a trabar 15 días antes”, señaló la autoridad. El presupuesto dispuesto por la gobernación es de 519 mil bolivianos.


Por su parte, el director del PERTT, Marcelo Vacaflor Pérez, detalló que como primera actividad se tiene la plantación de 40 mil plantines en un solo día. El Plan Sama Verde pretende llegar a las 6 zonas afectadas por diversos incendios ocurridos. Las zonas definidas de reforestación son Tucumilla, Rincón de La Victoria, Alto Senac, Guerra Huayco y San Pedro de Sola.

«No es plantar por plantar», señaló Vacaflor, al explicar que el PERTT coordinó con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para la producción de especies originarias de las zonas a reforestar. El trabajo lo realizaron desde hace muchos meses atrás.


Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz, añadió que el Plan se centrará en temas a corto y mediano plazo: la reforestación de Sama, reforestación en la ciudad de Tarija y recuperación de las botellas plásticas utilizadas para sofocar los incendios anteriormente suscitados en el sector.