TARIJA: GOBERNACIÓN DECLARA ALERTA NARANJA POR POSIBLE CRECIDA DE RÍOS Y ALISTA TRABAJOS PARA REFORZAR DIQUE EN EL PILCOMAYO
A consecuencia de las últimas lluvias y granizadas presentadas en la zona, la Gobernación de Tarija declaró alerta naranja en las cuencas del río Pilcomayo y Bermejo. Según explicó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, existe el riesgo de que los niveles del río lleguen a ser tan altos que existan desbordes.
“En ese sentido, nosotros damos la comunicación tanto a Villa Montes, Bermejo o a Yacuiba para que ellos tomen las previsiones y estén alertas y ellos también puedan sacar su alerta amarilla y puedan proveer evacuaciones o atenciones. Esa alerta es también un paraguas legal para que ellos puedan declararse en emergencia, si fuera necesario, en cualquier momento”, explicó.
Además, entre la Gobernación de Tarija firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Yacuiba para reforzar el dique de contención y evitar desbordes del río Pilcomayo. Durante los últimos dos años, la crecida afectó a más de 200 familias indígenas, que tuvieron que ser evacuados a zonas más altas o al monte.
“Se busca ensanchar el dique, hacerlo más alto y compactarlo para que soporte la capacidad del agua. Estamos llevando 5 equipos, palas cargadoras, retroexcavadoras, volquetas y el Gobierno Municipal está poniendo una camioneta, combustible, alimentación y un lugar para que vivan nuestros operadores”, señaló la autoridad.