TARIJA: EL PERTT INICIA REFORESTACIÓN DE LA CORDILLERA DE SAMA

El Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT) dio a conocer que este domingo realizará una gran reforestación de la parte afectada por el incendio del 2017 de la cordillera de Sama con la participación de miles de voluntarios.

“Invitamos a toda la población a que participe de la gran reforestación que se realizará este jueves 19 de diciembre en la cordillera de Sama”, invitó el Coordinador de Proyectos y Reforestaciones del PERTT, Juan Carlos Lea Plaza. Las declaraciones las dio en el programa «Sin tacos ni corbata» de radio Luis de Fuentes.

Explicó que la institución departamental está llevando adelante el proyecto “Sama Verde” para mitigar los daños que dejó los incendios que comenzaron en la reserva de flora y fauna desde el 2017.

No obstante, dijo que las zonas afectadas por el incendio de las gestiones 2018 y 2019, no pueden ser reforestadas hasta que la tierra se recupere de forma natural, por lo que se esperará aproximadamente dos años.

En ese sentido, la reforestación que se efectuará este domingo se realizará en las áreas afectadas por el incendio del 2017. Lea Plaza dijo que están inspeccionando las zonas muy accidentadas, donde se plantarán árboles este domingo. Explicó que se realizará una previa capacitación antes de que se salga a la reforestación en la cordillera de Sama.

Mencionó que el cuidado de las plantas lo tendrán que realizar los comunarios de la zona, debido a que se plantarán 40 mil plantines. Para esta actividad ya se inscribieron 600 voluntarios y se tiene previsto llegar a los 2.500, no obstante, los funcionarios de la Gobernación estarán apoyando a esta actividad.