TARIJA CUENTA CON UN LABORATORIO DONDE SE ENCUENTRAN LOS 2 TERMOCICLADORES; UNO DEL GOBIERNO NACIONAL Y EL OTRO DE LA GOBERNACIÓN

Este martes, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó que el laboratorio PCR entró en funcionamiento desde el día de ayer donde se procesó seis muestras. El mismo cuenta con dos termocicladores: uno entregado por el Gobierno Central y otro por la Gobernación de Tarija.

“El laboratorio completo que se ha adquirido a través de Naciones Unidas en Tarija ya está funcionando, es decir ayer se han procesado las primeras muestras, se ha hecho la evaluación del personal (…), existen los reactivos”, dijo el ministro de hidrocarburos, Victor Hugo Zamora.

El departamento sólo cuenta con un laboratorio PCR donde se encuentran los dos termocicladores de tiempo real: uno proveído por el Gobierno Central que tiene la capacidad de realizar 96 muestras a la vez y que tarda 1 hora con 45 minutos para tener el resultado.

El termociclador que entregó la Gobernación de Tarija realiza 48 muestras a la vez y tarda 45 minutos para conocer si la muestra dio positivo o negativo.

En los equipos adquiridos por el Gobierno Central se puede utilizar reactivos de diferentes marcas, pero en los equipos comprados por la Gobernación se requiere la utilización de una sola marca de reactivo: “Lastimosamente no va poder ser compatible con los reactivos que pueda disponer el otro laboratorio que se está disponiendo”, finalizó Zamora.