TARIJA: COMPRA-VENTA DE LOTES EN ÁREAS RURALES CON FINES URBANOS, SON ILEGALES


La venta de lotes en el área rural, es uno de los problemas más recurrentes en Tarija, debido a que muchas de ellas terminan en estafas puesto que se oferta estos terrenos con fines de vivienda, según indicó el jefe de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la alcaldía de Cercado, Horacio Rodríguez, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


Además, Rodríguez explicó que se oferta estos terrenos en torno a la construcción cercana de equipamientos como ser el nuevo mercado Campesino, cuyo proyecto “no existe dentro de la provincia Cercado como tal”; o incluso tomando proyectos realizados por el Estado como ser atajados artificiales dentro de supuestas urbanizaciones privadas como, por ejemplo, Las Caballerizas.


“Es importante que la población conozca que en el área rural no se puede comprar lotes, menos urbanizar, lotear y menos aún individualizar un derecho propietario de 300, 400, 500 metros cuadrados, de acuerdo a la Constitución Política del Estado que prohíbe el fraccionamiento de la propiedad en el área rural”, detalló y remarcó que las propiedades rurales tienen un fin productivo.


De acuerdo a la normativa legal del país, los terrenos rurales que no cumplen con su función productiva, pueden ser revertidos al Estado, indicó.

Para evitar este tipo de engaños y otros, es necesario que la persona que quiera adquirir un inmueble verifique su situación legal primero en Derechos Reales o la DOT.