TARIJA: COMIENZA LA CUARESMA CON LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA QUE LA ESPARCEN EN LA CABEZA Y YA NO EN LA FRENTE
El padre de la parroquia San Pablo de Tomatitas, Ronald Flores, informó que para la bendición en las mismas ya no se efectúa la imposición de la ceniza en la frente, sino que ahora los sacerdotes esparcen el polvo sobre la cabeza de las personas para evitar los contagios de covid-19.
El ritual que es muy propio de la cuaresma, significa recordar el aspecto penitencial en la vida de las personas y reconocer las cosas que hacen mal para luego efectuar un cambio. “La gente cuando quería empezar un tiempo de penitencia se empapaba todo de ceniza o se sentaba sobre la ceniza como un signo de penitencia”.
“Por eso se llama miércoles de cenizas, porque es un rito que nos invita a recordar nuestro carácter penitencial (…) Hoy inicia este tiempo con la imposición de las cenizas que ahora lo que se hace es tomar la ceniza y poderla esparcir en la cabeza (…) ya no se hace en la frente para no tener contacto”, dijo el párroco.
Flores explicó que con la imposición de la ceniza empieza la cuaresma. A su vez, dijo que desde hace un mes las mismas ya fueron abiertas.
0 0