TARIJA: ANTE AUSENCIA DE VOCALES DEL TED, EL JEFE ADMINISTRATIVO DEBE HACERSE CARGO


La ex presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas, indicó que, ante la ausencia de la Sala Plena, debido a la detención de los vocales electorales, corresponde que el jefe administrativo asuma la responsabilidad de atender los asuntos pendientes de la institución.


“Es una figura administrativa dentro del reglamento interno de los Tribunales Electorales Departamentales. Quien asume el cargo ante la ausencia de la sala pena es el jefe administrativo del TED”, explicó. Las declaraciones las dio en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


Respecto a la detención de los 5 vocales del TED, por presuntos delitos electorales, la ex autoridad señaló que es la Fiscalía la institución que debe realizar las investigaciones para determinar si se consumó el delito.


“Los delitos electorales son procesados en la vía ordinaria penal. La manipulación de información tiene una pena de 5 años y, para el caso de los funcionarios públicos, también quedan inhabilitados para la función pública por el lapso de 5 años”.