TARIJA: 2 ADULTOS MAYORES FALLECEN EN EL HOGAR DE ANCIANOS, DIERON REACTIVO POR COVID-19

hogar de ancianos de Tarija (foto archivo)

Este miércoles, se registró el fallecimiento de dos personas adultas mayores de 70 y 90 años de edad dentro del Hogar Santa Teresa Jornet, con síntomas de resfrío, dolor de cabeza y fiebre. Se hizo el levantamiento de los cuerpos durante la jornada. Se efectuaron las pruebas rápidas de coronavirus que dieron como resultado reactivos.

Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) llegó hasta el hogar de ancianos para realizar los trabajos de investigación y se procedió a desinfectar el lugar. 

«El primer abuelito falleció a las 11:30 de la mañana de 90 años, llevaba tres días con resfrío, ayer se empeoró y esta mañana falleció, el segundo abuelito igual estaba tres días con resfrío, dolor de garganta, fiebre, falleció a las tres de la tarde. Estamos coordinando con el Sedes, nos han prometido que van a venir, estamos a la espera de ellos. Hay varios ancianos que están presentando fiebre, dolor de garganta, mucho dolor de cabeza», dijo una de las responsables del hogar de ancianos.

Se desconoce cómo pudo ingresar la enfermedad al hogar de ancianos ya que se controla las visitas de los familiares. Sin embargo, el 16 de julio se realizó una celebración religiosa dentro de las instalaciones. «Lamentablemente ha sido imprudencia, pensamos que tal vez, como era personal de adentro no iba a suceder, pero en honor a la verdad tengo que decir que al día siguiente de la fiesta empezaron a ponerse mal los abuelos».

Los familiares se apersonaron hasta las puertas del hogar de ancianos para solicitar a las autoridades en salud que realicen las pruebas de covid-19 a todos los adultos mayores. 

«Muy preocupada por mi papá  porque él estaba con fiebre desde el día de ayer, ahora más bien gracias a Dios, le van hacer (la prueba) dice la madrecita que van hacer ahorita. Estoy esperando para ver si es positivo o negativo (…) está con dolor de cabeza, él está asustado», dijo un familiar.

Por su parte, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, sostuvo que 10 ancianos se encuentran en aislamiento ya que tienen síntomas de resfrío. También se procedió a realizar las pruebas rápidas al personal de trabajo y a las personas adultas mayores, todos dieron negativo.

«En todos nuestros hogares de acogida hemos habilitado las salas de aislamiento, porque sabíamos que en algún momento iba a ocurrir esta situación. Tenemos nuestros pabellones diferenciados en el interior de cada uno de nuestros hogares para atenderlos, ya que ellos necesitan una atención especializada», finalizó Polo.

0 0

También te podría gustar...