SEDES TARIJA SEÑALA QUE CENTROS DE ACOGIDA, ASILOS Y RECINTOS CARCELARIOS DEBERÍAN TENER PERSONAL DE SALUD PARA ATENDER A PACIENTES DE COVID-19
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se indicó que los asilos, centros de acogida y recintos carcelarios de Tarija deberían de tener, desde que inició la pandemia, el personal de salud las 24 horas ya que son lugares donde se concentra una gran población que está dentro del grupo de riesgo.
La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, señaló que con el personal de trabajo no se logra abastecer la demanda de atención. A su vez, aseveró que los centros de acogida y hogares, dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) no solo deberían quejarse, sino haber contratado médicos y enfermeras para realizar un seguimiento personalizado a los pacientes con covid-19.
“Todos estos lugares deberían de tener personal de salud las 24 horas, son 280 personas de salud que se encuentran aisladas, no tenemos el personal suficiente, ni siquiera para abastecer nuestras emergencias (…), tienen que tener su médico, su enfermera, son asilos, son hogares que necesitan este seguimiento personalizado, lo mismo la cárcel, son personas que tienen grupos de riesgo especiales”, dijo Montenegro.
La autoridad en salud solicitó que estos centros contraten a la brevedad posible personal de salud que coordine con el Sedes, para atender a los casos positivos dentro de las cárceles y hogares de acogida.
“No es posible que todo el tiempo andén quejándose de que no va el Sedes o que no va el centro de salud, ellos deberían de tener ahí personal permanente que haga el seguimiento de estas personas y no estar esperando que los vayan a ver un par de horas, considero que es muy necesario que estos lugares tengan personal de salud para que coordinen con nosotros y se les pueda dar las directrices”, finalizó.
0 0