SEDES TARIJA INDICA QUE NÚMERO DE CASOS DE HANTAVIRUS SE MANTIENE PERO QUE LA LETALIDAD DESCENDIÓ


Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija se aclaró que si bien hay una cantidad elevada de casos de hantavirus en Tarija, estos no representarían una alerta, ya que a nivel nacional se estaría ocupando entre el quinto y sexto lugar, según manifestó Claudia Montenegro, responsable de la Unidad de Infectología del SEDES, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


“Tenemos casos elevados, (pero) son comparables a todas las gestiones (pasadas) y en relación a la nacional, estamos en el quinto o sexto departamento notificado de hantavirus”, sostuvo.


El nivel de letalidad, sin embargo, habría descendido ya que anteriormente de 10 casos que se presentaban, entre 5 a 7 terminaban en fallecimiento de los afectados; mientras que actualmente la media sería de 2 fallecidos.


Según Montenegro, el descenso de la letalidad en el departamento se debería a una mejor capacitación tanto del personal como de la población de las regiones de riesgo sobre la detección del hantavirus y el tratamiento oportuno.


“La mayoría de poblaciones expuestas eran zafreros y agricultores que entran justo (a las zonas de riesgo) en esta época. El personal hace charlas para que se acerquen ante cualquier síntoma”.

0 0

También te podría gustar...