SEDAG: QUEREMOS RECUPERAR EL PRIMER LUGAR EN PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA DE ALTA CALIDAD


El Servicio Departamental Agropecuario busca restablecer la alta calidad de semillas de papa de Tarija para nuevamente posicionar la producción a nivel nacional. Hace aproximadamente una década atrás se afectó su calidad por el intercambio de semillas. La información la dio a conocer Edwin Fuentes, director del Sedag, en “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


“Hace 15, 20 años atrás, la semilla de papa de Iscayachi era la mejor pero, lamentablemente, por el intercambio de papa de la Zona Alta con San Andrés, se ha infestado de plagas y enfermedades que han perjudicado la calidad de la semilla”, explicó. Con la afectación, Villazón, en Potosí, desarrollo tecnología y se posicionó en mejores condiciones que los Tarijeños, desplazándolos en el mercado nacional.


Desde el Sedag, ahora se trabaja para refrescar las variedades de semilla de papa y obtener semillas de alta calidad genética. Los productores de semilla, a su vez, la compran para producirla. Los réditos por la producción de semilla de papa son mucho más satisfactorios que la producción de papa de consumo.


La relación de precios es la siguiente: la venta de semilla de papa está entre 600 a 700 bolivianos el quintal, mientras que la papa de consumo, entre 80, 90 bolivianos dos quintales, detalló Fuentes. En Tarija existen 18 asociaciones de productores de semilla.


Además de recuperación de la calidad de semilla de papa, el Sedag también trabaja con plantas in vitro, biotecnología para pajuelas de inseminación artificial para lecheros, entre otros.

0 0

También te podría gustar...