REGIONES DEL PAÍS SE PRIVARÁN DE $US 681MILLONES AL PARALIZAR VENTA DE GAS AL MERCADO ARGENTINO

Ante la inminente pérdida del mercado argentino para las exportaciones del gas boliviano. El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi) alertó que el país dejará de percibir $us 618 millones, entre regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) .

Freddy Castrillo, presidente del Codephi y director de Energía, Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Tarija, sostuvo que son preocupantes los anuncios que llegan desde Argentina y criticó que desde el lado boliviano no se tenga un informe oficial que indique cuándo “realmente concluye el contrato de compraventa de gas natural con Argentina”.

“De acuerdo con la sexta adenda se tenía el dato de que las relaciones comerciales con Argentina finalizaban en diciembre de 2024, pero luego se firmó una séptima adenda en donde se bajan los volúmenes de exportación de gas y se adelanta el fin de las exportaciones, pero eso se sabe de forma extraoficial, por un supuesto acuerdo de confidencialidad. Algo que no se comprende”, observó Castrillo.

Que hizo notar de que en caso de que Brasil importe los volúmenes de gas natural que se vendían a Argentina la recaudación por concepto de regalías sería de $us 498 millones, un 27%, menos a lo que se generaba con el mercado argentino. Esa merma también afectaría al IDH que de $us 436 millones bajaría a $us 319 millones.

“Esto se daría poque Brasil paga menos por el gas. En la actualidad en promedio abona $us 6,86 el millar de BTU, mientas que Argentina paga $us 9,34 el millar de BTU” remarcó Castrillo.

Wilson Monasterio, director Hidrocarburos, Minas y Energías, de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que en 2022 lo que percibió Santa Cruz como departamento productor por la venta de gas natural a Argentina fue de $us 70 millones.

Monasterio precisó que al registrar mejores precios Argentina a los del mercado de Brasil, “es evidente que no cubriría en su totalidad el monto económico percibido por ese mercado. Es necesario que los volúmenes que no tome el mercado argentino sean reasignados en su totalidad al mercado brasileño, ya sea en contratos en firme o interrumpibles”, subrayó Monasterio.

Mientras que, Castrillo precisó que en el caso tarijeño lo generado por la venta de gas a Argentina la gestión pasada permitió al departamento recibir $us 60 millones en concepto de regalías y este bajaría a $us 44 millones si las ventas se destinaran a Brasil.

Previsible

Ya en 2013, Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, alertaba que las reservas de hidrocarburos de ese entonces, perfilaba que en 2017 se podría empezar, peligrosamente, a tener “un creciente déficit para atender los contratos de exportación y el mercado interno”.

Francesco Zaratti, especialista en energías, indicó que es el gas exportado el que proporciona ingresos a YPFB, al Gobierno, regiones, municipios y universidades. Por lo que el impacto sobre los beneficiados con regalías e IDH “es fuerte por la dependencia de ese sector económico”.

El Deber

0 0

También te podría gustar...