PRODUCTORES TARIJEÑOS BUSCAN EXPORTAR ARVEJA A PERÚ

La producción de la arveja mejorada está dando resultados óptimos, razón por la cual, los productores tarijeños buscan exportar la leguminosa al vecino país del Perú. Por ello, están ampliando la frontera agrícola puesto que primero abastecerán el mercado nacional y posteriormente trabajarán en la exportación.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Oscar Daroca, manifestó que Tarija es el proveedor número uno de semilla de arveja a nivel nacional. «Más del 80 por ciento de la arveja que se consume en Bolivia ha salido de Tarija», sostuvo el Director y agregó que estas semillas son variedades nativas, pero están mejoradas, tal es el caso de la «Iniaf Yesera».

Más de 200 familias están involucradas en este rubro de la agricultura, por ello, este jueves 7 de octubre se llevará a cabo el Primer Día de Campo Nacional en la comunidad de Siringal de Entre Ríos, donde se harán visitas a los campos semilleristas, se hará la trilla de la arveja, clasificación y certificación de este producto.

Actualmente envían a La Paz, Sucre y Potosí aproximadamente 800 quintales de arveja por año, pero la demanda ha incrementado, razón por la cual prevén duplicar los envíos esta gestión, según uno de los productores, Pelajio Barrientos.

0 0

También te podría gustar...