PACIENTES CON COVID-19 EN TARIJA NO PODRÁN RECIBIR EL TRATAMIENTO DE PLASMA SANGUÍNEO POR FALTA DEL EQUIPO MÉDICO “AFÉRESIS”

Hace días que el Ministerio de Salud dio “luz verde” al tratamiento con plasma sanguíneo “hiperinmune” en pacientes con COVID-19, un método que está teniendo buenos resultados a nivel nacional e internacional, no obstante, en Tarija no se podría dar inicio a este proceso por la falta de un equipo médico conocido como “Aféresis” que separa el plasma, plaquetas, entre otros hemocomponentes de la sangre de una manera más rápida y segura.

La aféresis es la técnica mediante la cual se separa los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en la medicina y devueltos al torrente sanguíneo los hemocomponentes.

Recordar que el Gobierno Central habilitó el tratamiento de pacientes con plasma sanguíneo “hiperinmune” obtenido de contagiados con el virus que generaron anticuerpos y lograron recuperarse. Pero para este tratamiento se requiere un equipo médico que obtendrá el plasma que incluso congelado puede mantenerse por un año, manteniendo los anticuerpos.

En Tarija la separación de plasma y plaquetas se lo efectúa de una manera muy tradicional que demora días y la donación de unidades de sangre de varios donantes voluntarios, pero con el equipo médico, esto se reduce en horas y en un solo paciente.

En ese sentido, el Banco de Sangre regional Tarija presentó a la Gobernación un proyecto de adquisición de este equipo médico que permite separar los componentes de la sangre por separado, por lo que la institución espera una respuesta positiva por parte del ejecutivo departamental en la compra de este aparato “aféresis” lo más antes posible, para que los profesionales en salud puedan iniciar los tratamientos de plasma sanguíneo en pacientes con coronavirus.

Recordar que Tarija en estas semanas incrementó sus casos de coronavirus y el número de pacientes internados en terapia intensiva y la población está pidiendo tratamientos que den resultados, cuando este departamento ya reportó dos fallecidos por esta enfermedad.

El director del Banco de Sangre Tarija, Etzel Arancibia, indicó a NOTISALUD “Estamos optimistas para que se pueda conseguir este equipo tan importante para este tipo de tratamiento, y que también ayudará para otra necesidad que es la obtención de plaquetas. Esperamos que el Gobernador nos entienda y en un futuro no muy lejano podamos tener este equipo de aféresis”.

El costo de este equipo médico en el mercado internacional es de 675 mil bolivianos. Otros bancos de sangre del país cuentan con este aparato “aféresis”, con el cual se conseguiría todas las plaquetas necesarias con una sola donación en dos horas.

“Sin el aféresis se necesita diez donantes de sangre para diez plaquetas, pero con este equipo médico sólo se necesitaría un donante para diez plaquetas”, explicó.

Tarija tienen un gran requerimiento de plaquetas de sangre para el tratamiento de personas que se encuentran hospitalizadas en diferentes centros de salud por diferentes patologías, y la necesidad de conseguir estos hemocomponentes de manera rápida es urgente.

Si la Gobernación este mes comenzaría el proceso de adquisición de este equipo médico, demoraría unos tres meses que llegue, se instale en el Banco de Sangre y comience a funcionar para que se logre la obtención de plaquetas y plasma.

Sin el equipo médico “aféresis” Tarija tendría que obtener el plasma sanguíneo “hiperinmune” de manera tradicional que representa más tiempo y más pacientes recuperados con covid-19.

NOTISALUD

0 0

También te podría gustar...