MYPES ALARMADAS POR INCREMENTO DE ROPA USADA: «BOLIVIA ESTÁ PERDIENDO LA PRODUCCIÓN, SI EL GOBIERNO NO HACE NADA, TOMAREMOS OTRAS MEDIDAS”

“Aquí en Cercado, lo que antes eran las boutiques en el sector central, todo de producto nacional, tarijeño también, han tenido que cerrar. Ahora, si tú visitas el casco viejo, está lleno de lo que es la ropa americana, prendas a 5, 3, 2 bolivianos, lo máximo 65 bolivianos y no podemos competir con eso”, afirmó María Martínez, presidenta de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMYPE).

“Estamos viendo que nuestro país se está volviendo un país consumista, no es ya un país productivo, es realmente alarmante esta situación, por más medidas que hemos tomado. Estamos esperando que el gobierno abra los ojos y se de cuenta que esto es lo que le está haciendo daño nuestro país y no queremos quedarnos como Cuba o Venezuela”.

Indicó que el sector textil nacional no solo está siendo golpeado por el incremento de ropa americana sino también por mercadería china y peruana, por lo que como sector, están comenzando a presentar sus propuestas al gobierno con políticas proteccionistas, direccionadas a frenar el contrabando.

“Hemos hecho mesas de trabajo con el ministerio de Economía y el de Desarrollo Productivo, la última reunión con el Presidente, hemos ido avanzando con esta propuesta de Ley de Asignación de Competencias. Si vemos que no hay una respuesta consecuente con nuestro sector, vamos a proceder con algo más”.