MUJERES CONMEMORAN EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA PIDIENDO UN MAMÓGRAFO PARA TARIJA

Tarija es uno de los departamentos con más alto índice de cáncer de mama, sin embargo, aún no se han establecido los medios necesarios para hacer frente a esta enfermedad. Las instituciones de salud tienen muchas deficiencias, como por ejemplo, la falta de un mamógrafo y un tomógrafo. Asimismo, solicitó agilizar el trámite de las quimioterapias.
En ese sentido, varias mujeres con cáncer llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para pedir a las autoridades que adquieran un mamógrafo en favor de este sector vulnerable de la población. «Estamos sin mamógrafo, ya hemos hecho nuestras solicitudes para que nos puedan dotar uno. Entonces, Dios lo va a permitir, ya sea la Gobernación o el Gobierno Nacional puedan dotarnos de un mamógrafo para que las personas que quieran hacerse un examen, puedan hacerlo», indicó Mildreth Abán.
Pero, también exhortaron a las mujeres a prevenir. Uno de sus letreros decía «Tócate antes de que te toque», advirtiendo que es necesario hacerse controles en casa, revisar los senos para advertir si hay algún bulto, y en caso de que fuera así, acudir a un especialista inmediatamente para hacerse una ecografía o una mamografía.
En la actualidad, hay personas que están con las quimioterapias suspendidas porque no hay medicamentos disponibles. En Tarija hay 39 mujeres con cáncer de mama que se realizan quimioterapias en el hospital público, pero en total son alrededor de 78 personas quienes padecen esta enfermedad.
«Decirles a todas las mujeres que padecen esta enfermedad, que son unas guerreras, que van a salir adelante. Les deseamos que puedan vencer esta enfermedad», enfatizó Abán, quien comentó que en el aspecto económico y psicológico se sufre bastante, porque el tratamiento es «costoso» y gran parte del mismo debe pagarlo el mismo enfermo.
0 0