MINISTRO NAVARRO INDICA QUE DESCUBRIMIENTO DE LITIO EN EL PERÚ NO AFECTA A BOLIVIA AL TENER LA MÁS GRANDE INVERSIÓN EN EVAPORÍTICOS

 

El ministro de minería y metalurgia, Cesar Navarro, informó que el descubrimiento de litio en el Perú no afectaría a Bolivia, ya que se cuenta con una inversión cerca de 900 millones de dólares hasta finales del 2019 en la planta de cloruro de potasio y carbonato de litio, siendo la inversión más grande de evaporíticos en la historia que se hace en el país.

Se tendría ya previsto desde el Gobierno Nacional una planta de cloruro de potasio, mismo que concluiría a finales del 2018, para vender al mercado local y externo.

“Pese a tener un recurso tan importante como los evaporíticos, no se cuenta con profesionales especialistas, siendo todo esto parte de una construcción de una propia institucionalidad”, dijo.

Sobre el descubrimiento de litio que se hizo en Perú, el ministro lo vio con buenos ojos, sin embargo, enfatizó que Bolivia debe estar segura de las inversiones que hace, en tecnología e infraestructura.

“Tenemos que seguir apostando y tiene que haber un acuerdo mediante una alianza estratégica entre el Estado y las universidades para tener profesionales de esta gran envergadura que dirijan esta área fundamental y estratégica para la economía y el mejoramiento de nuestro país”, acotó Navarro.