MEDICINA TRADICIONAL DEL SEDES TARIJA: SOLO EXISTE UN HUESERO LEGALMENTE ESTABLECIDO PARA ATENDER FRACTURAS, DISLOCACIONES O TORCEDURAS

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija solo tiene registrado a un huesero especialista en Tarija legalmente establecido para atender problemas óseos como fracturas, dislocaciones, torceduras o masajes en base a plantas naturales. En el caso de la zona rural muchos médicos naturistas o tradicionales realizan este trabajo.

El responsable de la Unidad de Medicina Tradicional del SEDES, Fredy Ayala, mencionó que hay personas que ejercen como hueseros sin tener un registro y una matrícula que los avale. “En el SEDES tenemos registrado a un huesero, un huesero que está legalmente trabajando, él tiene bastantes pacientes donde acuden por fracturas o torceduras”.

“Hay en las comunidades tanto en el área urbana y rural, hay personas que ejercen sin ser parte de la institución, sin ser parte del registro, están incurriendo en algo que no deben, porque la salud de la población, hay que cuidar y para eso uno se capacita y tiene que dar resultados óptimos”, agregó.