MALTRATO, DESATENCIONES, INSENSIBILIDAD SOCIAL SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS POR LOS QUE ATRAVIESAN LOS ADULTOS MAYORES EN TARIJA


En vísperas del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde la Casa del Adulto Mayor de Tarija, se informó que diariamente se presentan entre 4 a 6 denuncias de maltrato, según indicó su responsable, Lola Palacios, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


“Los retan, los gritan y quieren que se vayan pero ¿dónde puede ir un adulto mayor?”, expresó Palacios, quien además señaló que el maltrato a los adultos mayores no solo se presenta en los hogares sino en instituciones tanto públicas como privadas.


Por su parte, Olga Mendivil relató algunos de los dramáticos casos que traviesan los adultos mayores que van desde la violencia económica hasta la violencia física, psicológica, desatención médica y alimentaria.


“Van a cobrar su bonito de 250, 300 bolivianos…Papito te llevo al banco a recoger, pero llegan a la casa y les quitan el bono, le pegan. Hay casos que les quitan sus tierras, les hacen firmar papeles y nadie dice algo. Nos vamos aquejar a un lado, al otro lado se queda todo en papelerío y nunca se hace nada”, detalló.


La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero instó a las autoridades a generar mayores proyectos en beneficio de la población adulto mayor, ya que al margen de los casos de maltrato y otras vulneraciones contra sus derechos, también hacen falta políticas destinadas a resolver la situación de calle en la que muchos ancianitos caen.


Esta mañana se realizó una marcha, en la que varios adultos mayores recorrieron las calles de Tarija, exigiendo el respeto de la sociedad.