JOVEN QUE SE SUICIDÓ NO HABRÍA RECIBIDO ATENCIÓN PSICOLÓGICA OPORTUNA TRAS SER VÍCTIMA DE VIOLACIÓN, SEGÚN SU ABOGADO
Por el trágico hecho ocurrido el pasado domingo, cuando una joven se suicidó presuntamente por depresión a raíz de haber sufrido un hecho de violación los pasados meses y no recibir la atención psicológica correspondiente, su abogado Carlos Oblitas, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes, indicó que solicitará que se inicie una investigación para esclarecer en qué instancia se habría trabado la orden para el acceso al tratamiento psicológico de la víctima de la agresión sexual.
“¿Qué es lo que ha derivado (en el suicidio)? El hecho de violencia sexual sufrido en febrero, hace meses atrás ya solicitamos atención mediante memoriales a la Fiscalía y la Fiscalía lo que hizo fue ordenar para que haga las acciones pertinentes, cosa que nunca se dio y ahí está el resultado. No ha tenido una sola sesión, una sola intervención (…). La Ley 348 en el artículo 50, inciso 3 establece que es el Slim el primero que debe brindar apoyo psicológico”, indicó Oblitas.
Según relató, Oblitas tuvo contacto con su clienta la semana pasada, y ella junto a su familia habrían continuado exigiendo que se le dé la atención psicológica que necesitaba ante la profunda depresión que sufría, a tal punto que lloraba todo el día, había dejado de asistir a la universidad, y no quería salir a la calle.
Oblitas señaló, ante el anuncio de un proceso en su contra por su aseveración sobre la falta de terapias de la víctima, que cuenta con la documentación correspondiente para demostrar que no se habría logrado que la joven sea atendida por especialistas a pesar de las múltiples peticiones realizadas.
“Lo que nosotros hemos pedido es que se haga la atención inmediata, la contención y el tratamiento. La primera vez en febrero y la última el 4 de mayo, cuando yo me contacté con la fiscal encargada de la causa para que le tome una atención prioritaria y me dijo claro del Slim y ahí quedó, simplemente en derivar, derivar y derivar. Todo el mundo se lava las manos ahí”.
En la primera audiencia de medidas cautelares, se habría logrado la detención preventiva del acusado por la agresión sexual, en la que estuvo presente un representante del Slim, al que “nunca más se lo volvió a ver”. A la fecha el proceso penal continúa, sin embargo Oblitas, por el trágico desenlace de la joven, pedirá que se cambie la tipificación del delito y 30 años de cárcel para el acusado.
Desde el Slim, se manifestó que actuaron con la atención primaria, conforme a ley, ya que se habría realizado todo el apoyo técnico y acompañamiento hasta la audiencia de medidas cautelares, según indicó su jefa, Karina Flores.
“Se ha realizado una coordinación y una derivación asistida a la unidad del Centro Especializado para Víctimas de Violencia, dependiente del Sedeges de la Gobernación del departamento, y es con ello que a partir del mes de marzo, ya recibía una atención terapéutica con una terapia especializada porque es lo que ordena la Ley 348”.