HOY SE LEVANTÓ LA VEDA EN EL PILCOMAYO PERO OTN EVIDENCIA “PRESIÓN” POR PARTE DE PESCADORES

Este 26 de abril, la Gobernación de Tarija y el Gobierno Regional del Chaco levantaron la veda en el río Pilcomayo. La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) observa que la determinación se debió a la fuerte “presión” de los pescadores de esta región, según indicó su director, Rubén Vaca, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

“Hay que quedar en claro que la potestad para suspender y levantar la veda es exclusiva de la Gobernación, sin embargo se han adelantado un par de días, con respecto a lo que se venía haciendo y eso obedece que hay muchísima presión porque lastimosamente la gente se queja cuando no hay sábalo y cuando apenas aparece uno (cardumen) nos encargamos de depredarlo en su máxima expresión”.

De acuerdo a la OTN, lo correcto sería que se deje ingresar a la parte alta del Pilcomayo, superar la serranía del Aguaragüe, por lo menos un porcentaje del primer cardumen que llegará al territorio de Villa Montes este sábado para que desoven.

Una de las acciones “gravísimas” que la OTN evidenció es que algunos pescadores, con el afán de tener los primeros sábalos para la venta, fueron a territorio argentino a pescarlos o comprarlos, poniendo en riesgo con ello la pesca en territorio nacional.

“Si en algún  momento los hermanos argentinos y paraguayos se dedican a pescar el sábalo en su territorio, obviamente vamos a estar en mayores problemas”.