EXVOCAL ELECTORAL DICE QUE CIUDADANOS PUEDEN PROCESAR A PARTIDOS POR SUPLANTAR IDENTIDAD

 

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, ratificó que el registró de militancia es de responsabilidad de los partidos políticos y dijo que en el caso de que la organización política violó su derecho político y se suplantó su identidad esta puede iniciar un proceso civil o penal.

Entrevistado por el portal Urgentebo, Ovando dijo que: “En caso de que un ciudadano compruebe que su nombre figura en un partido político, está en todo el derecho a procesar al partido político porque se cometió un delito”.

Desde ayer, los ciudadanos denunciaron  por Facebook que fueron inscritos en organizaciones políticas sin su consentimiento.  Cuestionaron el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“La responsabilidad del llenado de los libros (de militantes) es responsabilidad de las tiendas políticas, una vez que se devuelve los libro, la verificación es responsabilidad del TSE que se  hace una por una”, argumentó  Ovando.

Como ex vocal de la OEP, incluso Ovando contó que tuvo la experincia de recibir denuncias de personas que no están inscritas, pero aparecen como militantes en un partido con la firma que fue falsificada.

El exvocal ratificó que una persona que desé renunciar a una militancia de un partido político o pedir la nulidad, debe llenar un formulario.

Los seis pasos de verificación

Según Wilfredo Ovando, son al menos siete los pasos que el TSE realiza para la verificación de los libros de militancia.

  1. Recibe los libros debidamente llenados
  2. Revisa la fecha de nacimiento
  3. Revisa los apellidos paterno y materno
  4. Revisa el número de carnet de identidad
  5. Revisa la firma y la rubrica
  6. En caso de duda se coteja los datos con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).