ESTE AÑO, 17.787 PERSONAS INGRESARON AL PAÍS POR LAS 3 FRONTERAS DE TARIJA

En comparación con gestiones pasadas, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, desde enero hasta la fecha (23 de julio) se tiene un registro de 17,787 personas que ingresaron al país por las tres fronteras de Tarija, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes – Cañada Oruro.

Para ser más exactos, por Bermejo ingresaron 2.790 personas, por Yacuiba 9.564, por Villa Montes-Cañada Oruro 5.433 personas extrajeras. Respecto a las salidas, por Bermejo salieron 2.986, por Yacuiba 9.993, por Villa Montes – Cañada Oruro 5.633, haciendo un total de 18.642 personas.

El director de Migraciones – Regional Tarija, David Bolívar, sostuvo que Yacuiba es una de las fronteras por donde se registra mayor flujo migratorio debido a la actividad del transporte pesado, quienes se dirigen a Santa Cruz. Asimismo, recalcó que la frontera de la Argentina está cerrada, por lo que no permite ingreso o salida a sus ciudadanos ni a extranjeros. No obstante, del lado boliviano la frontera sí está abierta.

En cuanto a los operativos, Bolívar expresó que se intensificaron los operativos y se coordina con los dirigentes de las ferias y presidentes de barrio para identificar a los ciudadanos extranjeros y notificarlos para que regularicen su documentación. “Se ha hecho el seguimiento a distintos clubes deportivos también para que ellos puedan tener a ciudadanos extranjeros, que están dentro de sus filas, de manera regular”, informó.

Cuando se intercepta al ciudadano extranjero, se lo notifica para que se apersone a oficinas de Migraciones para que informe sobre su situación migratoria y regularice su documentación. En caso de que haga caso omiso a la notificación, existe una sanción administrativa. En ese entendido, se le da una notificación de salida obligatoria. “Nosotros, lo que hacemos es coordinar con las autoridades de la Argentina, entonces hacemos la entrega oficial a Migración Argentina, como ciudadano que está incumpliendo normas migratorias”, sostuvo.

Respeto a la situación de los migrantes venezolanos, hay nueve familias que tienen residencia temporal que les fue facilitada de manera gratuita porque tienen hijos menores de edad, no obstante, el Decreto Supremo que viabiliza aquello solo les da una permanencia de 60 días y posteriormente deberán obtener una residencia permanente, que les cuesta entre 700 y 800 bolivianos para un plazo de un año y el monto incrementa en función al tiempo de permanencia.

0 0

También te podría gustar...