ENTREVISTA A EDWIN ROSAS SOBRE SU POSICIÓN Y LA COYUNTURA DEL PAÍS

Edwin Rosas
Edwin Rosas

El diputado Edwin Rosas declaró qué él no aprobó la Ley 1386, y que no hizo ningún transfugio de partido, como lo acusan. Sostuvo que no pueden quitarle su curul, solamente el pueblo puede hacerlo, y que su suplente  gestiona acciones para quedarse con su puesto, así lo indicó en el programa «Sin Tacos Ni Corbata» de radio Luis de Fuentes.

Para profundizar más sobre su posición  y sobre la coyuntura nacional, Rosas respondió a diferentes interrogantes en la siguiente entrevista.

Radio Luis de Fuentes: Nos podría comentar su punto de vista sobre las determinaciones  tanto del Comité Cívico de Santa Cruz como del Comité Cívico de Tarija, el primero decidió no suspender las presiones y  en Tarija se hizo una especie de cuarto intermedio

Edwin Rosas: Yo soy respetuoso de las decisiones cívicas porque son decisiones que representan a la sociedad y bajo ese marco siempre he respetado, lo de Santa Cruz no quisiera comentar.

La ley en sí no  ha sido socializada y está siendo cuestionada por varios sectores y creo que el Comité Cívico (de Tarija) ha tomado una buena decisión a través de su Presidente, porque está claro que la gente está alerta, ha sido totalmente correcto dar 48 horas para que esta Ley pueda abrogarse, yo espero que en el transcurso de la tarde se abrogue y se pueda dar mayor tranquilidad.

RLF: El Comité Cívico de Santa Cruz se ha manifestado y otros departamentos, indicando que no sería la única ley en observación sino un paquete de leyes

ER: Desde que nosotros hemos asumido la vicepresidencia de la Cámara de Diputados estamos insistiendo que se debe de abrir una gran mesa de diálogo, pero no una mesa para que los políticos vayan a dialogar, ni aquellos parlamentarios que quieren figuretear después de que la Ley se ha pasado por sus narices, sino con los Comités Cívicos con los sectores sociales que tiene dudas sobre las diversas leyes.

RLF: Diputado desde su función que está asumiendo ¿Qué se puede comprometer desde la segunda vicepresidencia para el departamento de Tarija?

ER: Mi postulación responde  a un reclamo que yo he venido haciendo en Comunidad Ciudadana (CC), que ha Tarija se lo tome en cuenta, en los últimos tiempos Carlos Mesa a través de su designación, no ha tomado y ha dejado sin ninguna posibilidad  a Tarija de poder estar en la testera.

Se ha utilizado el dedazo y una dictadura dentro de CC, yo por eso he optado de dar un paso al frente y protestar, y poner mi postulación junto a otros diputados y que el Pleno sea quien defina

Finalmente Tarija después de 16 años tiene la posibilidad de estar en la testera y a través de la segunda vicepresidencia.

RLF: En la legalidad ¿le podrían pedir a usted el curul?

ER: No, esa es una visión que tiene mi suplente  que desde que hemos entrado, ambiciona tener el curul y ha hecho varias acciones, incluso procesos que me han instaurado en el Tribunal de controversias, pero está claro que quien te asigna el curul es el pueblo y el pueblo es el único que te lo puede quitar 

Desde la Vicepresidencia nosotros vamos a acercar a los sectores a lo diversos Ministerios que nos han estado reclamando que hagamos mayor gestión como parlamentarios. Mi posición dentro del parlamento va a servir para ajustar la gestión para la gente que me ha elegido

RLF: ¿Está abierto a una posibilidad de revocatoria de su curul?

ER: Todo el fin de semana me he reunido con Presidentes de distrito, con juntas vecinales y todo coinciden: ¿Por qué no un presidente de barrio puede también ser vicepresidente?

Lo que pasa que en CC hay una élite de gente de una clase alta que solo ellos quieren asumir, por ejemplo si yo no entraba, quien iba a entrar era una diputada de Santa Cruz y lamentablemente mi suplente todo el tiempo está peleando para que nadie vaya, sino apoyando a la diputada de Santa Cruz. Nos está faltando compromiso y un sentido tarijeñista para luchar por Tarija.

RLF: ¿Estaría usted de acuerdo de volver a los 2/3 en la Cámara de Diputados?

ER: Creo que fuese lo mejor para evitar generar mayor consenso, esto hay que reclamarle a los anteriores parlamentarios porque también en su momento no han alertado al país cuando se estaba eliminando los 2/3, hay muchas cosas que hay que reclamarnos entre políticos, porque lamentablemente cuando es el momento todo el mundo calla y no dice nada.

Particularmente yo la Ley 1386 no la he aprobado como otras leyes que han sido cuestionadas, pero de forma silenciosa y también me incluyo de no haber alertado al departamento, pero veo a otros parlamentarios que también han callado en su momento pero ahora salen como moribundos a reclamar el tema de ley cuando han pasado por sus manos, por su narices y no han dicho absolutamente nada.

El Gobierno debe de entender que esto es un jalón de orejas y que debe de gobernar escuchando a la gente, está claro que debe convocar a los sectores sociales, no a los políticos para encaminar una serie de leyes.

RLF: Usted ¿Tenía conocimiento de las leyes, ha visto el análisis de estas leyes?

ER: Yo no estaba en la comisión donde se trataron estas leyes y otras que son cuestionadas, yo estaba en la Comisión de Salud haciendo otros temas (…)

Quiero decirle al pueblo de Tarija si algo tiene que cuestionarnos a mí y a todos los parlamentarios es que a lo mejor en su momento no hemos sabido alertar. Particularmente esta ley 1386 y las otras que están siendo cuestionadas, no las he aprobado.

Rosas indicó que no hizo transfugio de partido, pero  que si buscó la posibilidad que Tarija después de varios años, también esté en lo “más alto” de la Cámara de Diputados, pidió a la población de que puedan darle una oportunidad en su gestión.

0 0

También te podría gustar...